El Vigilante.

lunes, 25 de febrero de 2008


Mas el que hubiere mirado atentamente en la ley de la perfecta libertad,y hubiere perseverado en ella no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.

Reina valera antigua Santiago 1:25

¿Quien es aquel varón amado del Dios mismo? O ¿Sobre quien resplandecerá el rostro del inmortal en todo momento?

Ojalá hoy, Hubiesen muchos que meditasen con profundidad en esa pregunta amigo

Jacobo apóstol hablo a las doce tribus dispersas en Israel después de la destrucción de Jerusalem en el año 70 DC a manos del general Tito.

Dirigiéndose a ellos a fin que entendiesen que la verdad de la palabra estaba en el poner por obra sus preceptos

Bienaventurado el varón, que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se sentó en silla de burladores; antes en la ley del SEÑOR es su voluntad, y en su ley pensará de día y de noche

Salmos 1: 1-2 R.V.A

de aquel texto podemos extraer:

Primero:La suprema bendición para la persona que no siguió al consejo de los perversos ni comulgo en las obras de los infractores de la ley ni participo como doctor en pecado en la silla de los burladores. Aquel hombre de palabra y obra jamás concordó en las vanas ideas de aquellos que no buscaban a la sabiduría ni deseo ser de estima entre aquellos que menospreciaron el sabio consejo.

Segundo:Aquel individuo busco e inquirió en la ley de su Dios a fin de que esta fuese su voluntad, ved que los designios del alma de aquel hombre son ordenados por la palabra de Dios y su voluntad no viene a ser suya sino la de Dios mismo, no hay una supresión de la voluntad sino un sometimiento racional y espiritual a la ordenanza de aquel que da vida. La voluntad de la criatura ha venido a ser una Con la de su creador.

Aquella persona no dejo sus sesos fuera, ni su cabeza vacía, sino que entrego sus oídos al sabio consejo y su intelecto a la meditación en las santas ordenanzas volviéndose a él el oírlas: placer para su alma y el hacerlas: una conducta inherente a Él.

Tercero:El gozo de aquella persona es el pensar en la palabra de su Señor, como el novio piensa en las cartas de su amada, así aquel tiene por suma delicia la ley de su Dios.

Es capaz de Decir a aquellos doctores en Satán: Vosotros sois inconstantes en vuestros caminos, no comulgare en sus caminos porque ellos son caminos de espinas. Quebranto y desilusión hay en sus sendas y dolor de espaldas son para aquellos que los siguen. Mas yo en la ley de mi Dios meditare ya que el es mi Delicia y sé que su camino es recto y su palabra Libertad para el alma oprimida, apartad vuestras sucias lenguas de mi por cuanto vuestro preceptos son inútiles y vuestros caminos torcidos.

Aquel varón es un atalaya en medio de la oscuridad que puede ver lo que viene por cuanto:

No hay en él las tinieblas que le nublen los ojos de su entendimiento, sino que la palabra le es por luz.

Eso le permite ver que la luz esta ahí aun cuando una gruesa capa de nubes la cubras por cuanto sabe que: luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron. Puede ver la verdad aun cuando los hombres se reúnan con el sólo fin de cegarla a simple vista, ya que la Luz venció aquellas tinieblas y las hace resplandecer haciéndose manifiesta su presencia.

Tiene la mente de Cristo, por medio del Espíritu santo el cual renovó aquella conciencia muerta por una mente de inacabable amplitud, profundidad, anchura y altura

Dios el padre y Cristo viven en el por cuanto este hombre tiene en la Ley de Jehová su voluntad, recordad que él dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. En aquel varón se cumplió esta santa e inconmovible Promesa. El es templo del Dios vivo y su Dios le tiene morada en su Reino con él por cuanto puso su confianza en él.

Y sabemos que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios, solo podremos alcanzar la sustancia de lo que esperamos en la medida que entendemos que es aquello que no vemos que queremos que se manifieste.

Ahora ¿Como puedo ser aquel hombre que ama el Padre y el Hijo a tal de hacer morada en él?

Lo principal es que Guardes su palabra ya que esta es la muestra de amor de ti para él

Y el guardarla se puede entender así:

Primero: Mirad atentamente en la ley de perfecta libertad. Así como aquel que busca tesoros en la tierra observa el terreno para saber donde escarbar, el Creyente debe ver la palabra atentamente, así como el buscador sabe que el pedazo de tierra con el tesoro yace en medio de un gran terreno, debe saber que Los textos se desenvuelven en contextos y que la ausencia de estos últimos transforma los primeros en pretextos para toda clase de aberración. Pongan atención a lo que leen y encontraran tesoros que están en la superficie y si ahondan mas encontraran minas de oro, plata y de toda clase de joyas preciosas las cuales os serán de Provecho.

¿Bueno y si tengo que leer el pasaje una vez más debo hacerlo? : Claro que si, a medida que ahondes en la tierra podrás encontrar tesoros invaluables e incalculables en valor los mayores siervos eran indagadores en las escrituras. Busca y echa sonda en el océano de la sabiduría de Dios y veras que tu esfuerzo tendrá gran recompensa, porque Dios es galardonador de aquellos que le buscan.

Segundo: Hubiere perseverado en ella. Una vez que habéis encontrado aquellas lecciones necesarias, perseverad en ellas, sed constantes en aquello que habéis aprendido entendiendo esto: que la prueba de vuestra fe produce paciencia y la paciencia consuma la obra, para que seáis perfectos y enteros sin faltar en nada.

Defender la verdad aprendida y meditad en ella para que se adhiera a vuestros huesos y forme parte de vuestro ser a fin de vencer en la hora de la tentación y así una vez padecido el momento Dios os premie con la Corona de Vida la cual prometió a aquellos que le aman (que guardan su palabra)

Tercero: no siendo oidor olvidadizo. Jamás olvidéis lo que aprendisteis del Señor sino meditadlo, entendedlo y retenedlo tal como lo oíste sin agregarle ni quitarle a fin de que no seáis tenidos de indoctos por los desafiantes sino como hombres diestros en la palabra de justicia.

Cuarto: sino hacedor de la obra. Un buen estudioso vera que la biblia esta fundada en verbos, y el verbo es una palabra que representa una acción, la palabra mas hablada es Creer. Y el creer conlleva en si el obrar de poner la confianza en alguien y practicar lo enseñado, y ese mismo creer se nos cuenta por justicia , vemos entonces como la fe y las obras comulgan siendo una la sustancia de lo esperado y lo otro la demostración de aquello que se esperaba.

Olvidad la fe es quitar un fundamento principal de la alianza eterna: La confianza, cayendo así en el error que muchas veces cometió Israel: concentrarse en la forma de la ley y obviar la profundidad de esta.

Olvidad la obra es como decir: cantamos y no bailasteis , tocamos canciones de endecha y no llorasteis, pasamos a ser presumidos , habladores y parloteadotes siendo nada mas que flojos , perezosos e inconstantes por cuanto demostramos que: No practicamos lo que decimos. Haciéndonos solo falsos maestros y dándonos falsas esperanzas y falseando nuestra fe, para no demostrar que esa fe esta estancada y muerta. Cayendo así en el error de los indoctos e inconstantes: Olvidar que la palabra es Viva y eficaz.

Quinto: este tal será bienaventurado en su hecho. Si Habéis hecho tal como os dice la escritura podéis decir confiado que aquellos tres primero versos del Salmos primero se refiere a vuestra relación con Dios y que vosotros sois ese árbol plantado junto a corrientes de agua viva , que da fruto a su tiempo , que su hoja no cae, y que todo lo que hace prosperara.

Dios en su voluntad os haga aptos para toda buena obra.





No hay comentarios: